lunes, 25 de enero de 2016

Psicomagia y tarot marselles:
Alejandro Jodorowsky
Psicomagia: Sembrar en el inconsciente universos de armonía para enriquecer la consciencia y sanar el alma.
La Psicomagia es para mi un arte que conjuga e integra disciplinas tan diversas como la poesía, la magia y la psicoterapia.
La Magia, arte que se propone mediante palabras y acciones producir acontecimientos y transformar el mundo.
La Poesía , expresión artística que utiliza un lenguaje evocador capaz de dialogar con el inconsciente.
La Psicoterapia, arte que utiliza un modelo de comunicación dirigido a la resolución de conflictos humanos.
Al incorporar Magia, Poesía y Terapia la Psicomagia propone actos simbólicos que potencian y ponen en acción las fuerzas curativas latentes en nuestro interior.

El Acto Psicomágico
Extracto de una entrevista publicada en 20minutos.es
Un acto psicomágico ¿Es una tarea o trabajo a realizar?
En palabras de Alejandro Jodorowsky: “Un acto psicomágico es como darle una amorosa patada en el culo a la realidad. Este impulso que le das, sorpresivo, la hace salir de la inercia y ponerse a danzar.”

Perdone que le diga, pero no acabo de comprender ¿Para qué sirve un acto psicomágico?
La finalidad de un acto psicomágico es la de sacarnos de la jaula psíquica en la que nuestra familia, nuestra sociedad y nuestra cultura nos han dejado. Pretende evitar repetir los problemas que sufrieron nuestros antepasados, por tanto busca romper los círculos viciosos en los que estamos estancados a nivel intelectual, emocional, creativo-sexual o material.

Pero mi problema es mío ¿Qué tiene que ver la familia?
Nuestros problemas no son individuales ya que conciernen a toda la familia. Cuando nosotros nos hacemos conscientes de los mismos, la familia también evoluciona. Para salir de una dificultad hay que modificar en profundidad nuestra relación con nosotros mismos y con el pasado.

¿Qué relaciones se observan entre la psicogenealogía y los actos psicomágicos?
El árbol genealógico es un sistema de imitaciones y repetición. En caso de que no nos liberemos de la cadena mediante el acto psicomágico, estamos condenados a repetir los errores de nuestros ancestros. Nos sanamos cuando eliminamos la repetición, la comprendemos, o la repetimos en una forma positiva.

¿Qué valor tiene el acto simbólico sobre la palabra para alcanzar la sanación?
Es una cuestión emisión-recepción de mensaje. Para que un mensaje llegue a su destino y sea entendido, es imprescindible que el código sea adecuado al receptor y que la dirección sea la correcta. La palabra pertenece a lo conciente, a la razón, mientras que el acto simbólico pertenece inconsciente, a lo irracional. Sencillamente, los conflictos no se almacenan en forma de palabras en el plano de la razón, sino en forma de símbolos, como el lenguaje de los sueños y en el plano de lo corporal. Para poder acceder a ellos hay que usar la metáfora, para que el inconsciente lo entienda, al tiempo que hay que actuarlos con el cuerpo, para acceder a donde realmente están almacenados.

¿De dónde sale el acto y hacia dónde va?
El acto sale del inconsciente del psicomago que se desidentifica de su Yo y entra en una especie de trance o auto-hipnosis. Es un contacto directo con el inconsciente del consultante. Esa receta va directamente al centro de la diana del conflicto de éste.

¿Qué relación se establece entre psicomago y consultante al recomendarle el acto?
El consultante debe hacer exactamente el acto que le dice el psicomago, por eso debe anotarlo inmediatamente, para evitar fallos de memoria. Suele suceder que afloran resistencias más o menos inconscientes para no realizarlo, o tendencia a inventar modificaciones que suavicen lo que parece de entrada un “imposible”. El consultante, una vez realizado el acto, debe escribir al psicomago diciéndole cual era su conflicto, que acto le recomendó, así como el desarrollo y el resultado del mismo.

Soy muy tímido y tengo que dar una conferencia, necesito un acto psicomágico muy sencillo
Depende del grado de timidez y de otros factores relacionados con su árbol genealógico, pero podría funcionar que antes de salir al escenario se llenara el pecho de medallas debajo de la ropa, incluso valdría la imagen de una gran medalla mental. Eso le daría valor.

Suena poco racional
Un acto psicomágico es a la vez irracional y racional: irracional en apariencia, pero racional en la medida en que la persona sabe por qué tiene que realizarlo. Por otra parte, todo acto psicomágico tiene efectos perversos, es decir, incontrolados, que constituyen precisamente su riqueza…

En realidad parece que sólo es teatro
Todo acto psicomágico debe ser teatral. Los médicos filipinos que abren con un cuchillo y sacan sangre de pollo, su curación en realidad es un acto teatral. Es una cirugía inventada, teatralizada. Cuando yo me pongo a meditar en un templo zen, son actos teatrales. Una misa es un acto teatral. Cuando el Papa aparece en su ventana es un acto teatral

¿Dónde está el efecto positivo del teatro?
El teatro es un lenguaje artístico que comprende nuestro inconsciente, ahí reside su positividad. Sigmund Freud trató de alcanzar al inconsciente usando la palabra, pero el problema es que el inconsciente no entiende las palabras. No son las palabras las que curan, sino los actos.

Esa obsesión por la acción ¿No es suficiente con comprender a nivel intelectual?
Las cosas que experimentamos con nuestro cuerpo se quedan grabadas para siempre, en cambio las palabras…muchas veces se las lleva el viento. Si después de una toma de conciencia no actuamos, en el fondo nos quedamos igual.

¿Cuál es la manera en la que se diseñan estos actos?
El psicomago establece una comunicación con el consultante que va de inconsciente a inconsciente. Puede escuchar su relato, leerle el Tarot, montar su árbol genealógico y a continuación recetar un acto que considere apropiado…

¿El acto psicomágico está redactado en un idioma que comprende nuestro inconsciente?

Un acto psicomágico es una escenificación simbólica que contiene las claves de la solución del trauma a sanar. Es el único “idioma” que se habla en el reino del inconsciente, en donde anidan los conflictos.

Sería muy interesante disponer de un diccionario de actos psicomágicos. ¿Existe algo así?
Un psicomago es un artista sanador que trabaja con la intuición, por eso no hay “actos tipo”, ni un“supermercado de la psicomagia”. Es cierto que a veces, podemos oír o leer actos que han realizado otras personas y que algo resuene en nuestro interior, decidamos repetirlo y finalmente logramos el objetivo esperado.

¿Cuál es el alcance de esta curiosa medicina?
La solución psicomágica abarca un área infinita de posibles conflictos a sanar, desde curar una adicción, hasta hacer desaparecer las verrugas, pasando por conseguir llegar al orgasmo, prosperar económicamente o filmar una primera película.

¿Qué es la psicomagia social?
Avanzamos desde la psicomagia individual a otros actos psicomágicos que pretenden dar soluciones a los problemas culturales y morales o religiosos colectivos.
La última vez que estuve en Chile le dije a la presidenta: hagan algo que ningún país ha hecho, un acto psicomágico”. Regálenle a Bolivia un camino hacia el mar. Es indecente que un país no tenga mar. Y por favor, háganlo gratis, no le pidan nada a cambio. Darán un regalo por amor a la humanidad y a los niños bolivianos.

¿Alguna otra receta de psicomagia social?
Me gustaría una gran orgía donde palestinos y judíos públicamente y desnudos todos, hicieran el amor, unas 5.000 parejas, eso me gustaría mucho.
Cien mujeres vestidas de Papisa visitan el Vaticano. Añade que un papa sin una papisa a su lado es una completa barbaridad…
Quisiera que a todos los médicos que practican cesáreas, que les metieran presos, 10 años de cárcel por una cesárea inútil; las cesáreas sólo deben de realizarse en casos de vida o muerte nunca para hacer un negocio.

¿Qué sería la auto-psicomagia?
Desde el conocimiento de la psicomagia, trabajar para elaborar nuestras propias recetas. Esas que nos funcionan, recordando que lo que es bueno para mí, tal vez no lo sea para los otros. Es la receta la que debe adaptarse a la persona, y no al revés.



El Tarot: Nuestro Inconsciente Familiar Habla
Preguntemos a Alejandro Jodorowsky sobre el Tarot:

¿Qué es el Tarot?
El Tarot es la suma del conocimiento simbólico de Occidente. Podríamos definirlo como un alfabeto, donde cada carta es una letra y estas se conectan para formar frases. Es en definitiva una lengua que sirve par desarrollar la intuición.

¿Cuál es su origen?
Parece ser que nació alrededor del año 1000, pero nadie sabe quien invento el Tarot, ni donde, ni cuando. Tampoco se sabe lo que significa esta palabra, ni a que idioma pertenece. Nace del cristianismo, el judaísmo y el Islam…

¿Por qué dice que el Tarot es un arte sagrado?
Todo arte simétrico es profano. El cuerpo humano tampoco es simétrico: en el lado derecho nuestro pulmón tiene tres lóbulos, en el izquierdo dos. En el Tarot, nunca en una carta la parte superior es idéntica a la inferior, ni el lado izquierdo es igual al derecho. Siempre hay un pequeño detalle que rompe el parecido.

¿Cuántas letras tiene este alfabeto y cómo se organizan?
Nos encontramos frente a un alfabeto óptico, formado por 78 cartas, una verdadera enciclopedia visual. Donde se trasmite el conocimiento no por sonidos sino por figuras, formas y colores.
 Imagen
¿Cada una de las cartas, o letras, tienen un único significado?
Cada carta del Tarot tiene mil explicaciones distintas, nada está fijo. El enemigo del Tarot es la interpretación estrecha, la ignorancia…

¿Qué es básicamente una tirada?
Los Arcanos que aparecen en una tirada configuran el espejo del alma del consultante en ese momento presente, es por un fenómeno de sincronicidad que escoge esas cartas y no otras. Una lectura consiste en el encuentro de tres azares: el que lleva el consultante ante mí, el que me lleva a mí ante el consultante y el momento en que se eligen las cartas.

¿Qué tipo de preguntas se pueden hacer?
La mayor parte de las preguntas que la gente hace tienen que ver con traumas de la infancia. El Tarot es un instrumento, un test psicológico para comprender dónde está el bloqueo y encontrar la explicación en el pasado de cada uno. Nos muestra el inconsciente del consultante y, si puede ayudarle, le ayuda.

¿Hasta dónde se puede interpretar?
Hay personas que no quieren saber el porque del dolor, sólo quieren que le calmes ese dolor. Cuando se está realizando una lectura de Tarot a un consultante, hay que llegar hasta donde la persona quiere que vayas. Lo sabes por su expresión, sus resistencias, no tenemos derecho a ir más allá. El ser humano tiene límites que, aunque dolorosos, está identificado con ellos.
 Imagen
¿Cómo está estructurado?
Fue dibujado por una conciencia suprema, es matemáticamente exacto. Las unidades de medida se corresponden: el bastón del Ermitaño tiene, por ejemplo, la misma longitud que el de la Muerte, que el cetro de la Emperatriz, etc. Ningún detalle se dejó al azar.

Si quiero aprender a usarlo ¿Por dónde puedo empezar?
Cuando uno quiere aprender una lengua es necesario aprender su gramática. Creo que si alguien se interesa por el tarot es necesario que vea cada carta detalle a detalle, color por color, forma por forma, comparando unas con otras y memorizándolas: es necesario que el tarot entre completamente en el inconsciente con las particularidades de cada dibujo. Este esfuerzo es el mismo que el de los monjes que memorizaban el Evangelio o el de los religiosos judíos que memorizaban la Torah.

¿Para qué hacerlo?
Porque así el libro vuelve a entrar en el inconsciente y eso va a crear analogías, referencias; todo el texto va a ponerse a hablar de otra manera y va a encontrarse vibrando al unísono con él. El tarot es como una gran orquesta: cuando suena un instrumento, los demás vibran

¿Cuál es en esencia su utilidad?
El mayor aprendizaje es “aprender a mirar, no intentar adivinar el futuro, sino entender el presente”. El tarot no cura, ayuda simplemente a evolucionar .





¿A qué lugar nos conduce esa lectura?
El Tarot sirve para que la persona pueda relacionarse consigo misma. No herir, ni atacar, ni desenmascarar, entrando en una nueva forma de pensar. Con el tarot detectamos cualquier problema… las personas se defienden y si quieres ayudarlas, hay que ir avanzando hacia su ser, como si navegáramos en el Polo Norte, esquivando los icebergs que son sus defensas.

Y ¿Qué hacemos después con el problema?
Después, con la psicogenealogía podemos encontrar el origen del mismo. Pero hacerse consciente del problema no es curarlo, hay que actuar. Por eso inventé la psicomagia que es el acto de curación, una metáfora para el inconsciente.

¿El Tarot es un lenguaje objetivo, científico?
El tarot de Marsella está diseñado de tal manera que la respuesta es siempre subjetiva. Es como la prueba de las manchas de Rorschach: cada uno ve lo que quiere. Y lo que puede. Hablar del significado de las cartas es como hablar de arenas movedizas, hay infinitas posibilidades. .” La visión que nos transmiten nuestros ojos cambia según el nivel de consciencia que desarrollemos. Las cartas son cada vez más positivas si nuestro espíritu crece y cada vez más negativas si se va hacia la autodestrucción.



¿Qué puede decir sobre los 22 arcanos mayores?
Los arcanos tienen significados múltiples que van de lo particular a lo general, de lo evidente a lo inhabitual. Estos significados adquieren mayor o menor importancia de acuerdo al sistema cultural de quien los interpreta



Por último, una pregunta que puede interesar a muchos lectores, ¿es posible leerse uno el Tarot a sí mismo?
Basta tener una baraja a mano, eso es fácil, pero a la vez es lo más difícil del mundo ser simultáneamente consultante y lector, porque uno tropieza con sus propias resistencias. Una autolectura es una formidable escuela de profundización y de humildad que nos permite conocer nuestras defensas y desarrollar la intuición. Para leerse el Tarot a uno mismo, hay un postulado básico: no me conozco en el presente. Por lo tanto, preguntarme acerca de mi situación, de mi presente, es esencial.


Lak´es a la kim

No hay comentarios:

Publicar un comentario