martes, 19 de enero de 2016


La Leyenda del Cuervo que se robó el Sol ...

Hace mucho tiempo, cerca del principio del mundo, Águila Gris custodiaba el sol, la luna, las estrellas, el agua y el fuego. Pero Águila Gris odiaba a las personas. Odiaba tanto que guardaba estas cosas escondidas, y la gente vivía en frío y la oscuridad.

Águila Gris tenía una hermosa hija que se casó con el Cuervo, pero el Cuervo en ese tiempo, era un pájaro blanco hermoso que amaba a la hija de Águila Gris, un día el fue invitado a la casa comunal de Águila Gris, Cuervo miró sobre las paredes de la casa de campo y vio el sol, la luna, las estrellas, el agua y el fuego.

Cuervo se avergonzó de Águila Gris por mantenerlos ocultos, y supo lo que debía hacer. Cuando nadie estaba viendo, él robó todas estas cosas de la casa de campo del Águila Gris. Voló con ellos sobre la chimenea de la larga casa. Voló y voló, más y más alto.

Colgó el sol tan alto como pudo en el cielo. Hizo tanta luz que él fue capaz de guiarse todo el camino a una isla lejos en el océano. Cuando cayó la noche, voló de nuevo, esta vez fijó la luna en el cielo y colgó cada estrella en su propio lugar en torno a los cielos. Luego voló una vez mas sobre la tierra, sosteniendo con él, el agua y el fuego.

Cuando llegó al lugar correcto, dejó caer el agua y logró la creación de la fuente de toda el agua dulce - ríos, lagos y arroyos.

Cuervo siguió volando, todavía llevaba consigo el palo de fuego en su pico. Mientras volaba, el humo le dió en la espalda, convirtiendo todas sus plumas en un color negro muy oscuro. Cuando el pico se le puso demasiado caliente, se le cayó el fuego sobre unas rocas, ocultándose dentro de ellas. Aún hoy, cuando golpeamos dos piedras juntas, el fuego hace chispas.

Y aún hoy, vemos las plumas negras del cuervo, oscuras para siempre porque él trajo cosas buenas a este mundo.




El sendero del chaman


Lak´es a la kim

No hay comentarios:

Publicar un comentario