lunes, 11 de enero de 2016


Circulo sagrado de mujeres:
“Un círculo de mujeres es un espacio de reunión , un espacio sagrado de sanación y celebración.. En los círculos de mujeres silenciosamente se nutre y fortalece el despertar femenino.
Mujer sin tiempo mujer de luna  ….. vive en ti la luz del fuego ... la fuerza de la tierra ... la serenidad del aire ... la fluidez del agua ... permítete reconocerte así como eres.”… mujer sabia…….
Los ciclos de la Luna y el saber femenino
Desde tiempos ancestrales, el poder de la luna fue invocada en los rituales femeninos de sanación. La luna es el principio original femenino, claro, sensitivo, intuitivo, circular, ligado a la naturaleza y lo natural en todos sus procesos. Bajo su dominio se encuentra todo lo relacionado con la fertilidad, la maternidad, el parto y la concepción, el movimiento de las mareas, el crecimiento de las plantas. En los Andes, la Diosa de la Luna era llamada en vos quechua Quilla mama, guardiana y protectora del aspecto femenino. Las llamadas sacerdotisas o guardianas de la Luna eran las grandes sanadoras y mujeres sabias. Las niñas en los círculos y rituales de sanación aprendían de las abuelas sabias quienes a través del poder de la Luna le transmitían, los secretos de las plantas, la medicina, la fuerza de lo invisible y el poder de la intuición.
En el presente como ancestral mente, sigue teniendo vigencia el significado del poder de la luna y sus fases. Actualmente las mujeres reunidas en círculos de distintos puntos del mundo se convocan cada luna nueva , menguante, creciente o luna llena a pedir sus intenciones, sus deseos, a conectarse con sus sombras, a celebrar la luz y plenitud de la vida. Bailando, cantando, alrededor de un fuego, a la luz de las velas, con el sonido de tambores y maracas. Haciendo ofrendas rituales con flores y piedras sagradas, sahumando y quemando incienso, palo santo, copal y mirra invocando el poder de la luna.






El camino de la Mujer Sabia
La Mujer Sabia es la que recoge los frutos de sus cosechas, la que materializa su sabiduría a lo largo del tiempo, integrando sus etapas anteriores y dejando ir con amor y agradecimiento su etapa nutricia y reproductiva. Es la que reconoce a su niña y adolescente interna para calmarlas cuando demandan, reclaman o no dejan ver a la mujer actual. La sabia es la que acuna a su niña herida, cuando surge y le da con amor lo que necesita sin ser tomada por ella, es la que sintoniza y se empodera de su fuerza ancestral, la que resuena con las mujeres milenarias con sus cabellos largos y blancos que bailan en círculos sin tiempo, sanando, cantando, trasmitiendo su poder y su medicina curativa. Es la que venera a la Pachamama a la madre naturaleza a sus ancestros y a su propia madre y a su padre, integrando la fuerza de los opuestos, lo femenino y lo masculino dialogan dentro de su alma, sin lucha, sin conflicto. Es quién corta cuando tiene que cortar de manera sensible, firme y sin duda. Es la que pudo mirar de frente, a la grieta, su herida, su dolor, para despedirse y abrir otra puerta. Es la que deja atrás con amor y agradecimiento, soltando lo viejo de etapas anteriores e integrándolas de otra manera en su corazón, dejando ir lo que ya pasó, soltando para renacer en sintonía con la sabiduría del paso del tiempo.

La Mujer Sabia y los cuatro elementos
La mujer sabia está en resonancia con los cuatro elementos que habitan en ella en equilibrio. Cada vez que se inicia un ritual en las culturas precolombinas, se realiza la apertura del espacio sagrado y se invoca a los cuatro suyus, a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro elementos, a la Pachamama al Universo y a la divinidad interior.
El elemento Aire, representa el poder de las ancianas, sintoniza con el movimiento, con el vuelo del águila, también rige el plano de los pensamientos y la comunicación, momento de la transmisión de ideas, mensajes y visiones siempre en movimiento entre el cielo y la tierra, como las nubes , como el aliento, como el movimiento del aire. El búho, el cuervo, el cóndor y el águila son los animales de poder, quienes llevan y traen información entre el cielo y la tierra, entre el mundo celestial y el terrenal. El poder del Aire está representado por todas las ancianas sabias quienes son las guardianas del saber más antiguo las diosas ancestrales, las abuelas que tienen el conocimiento y lo transmiten a sus hijas y nietas de generación en generación. Se las invoca para traer claridad mental “aires nuevos” a los enredos de la mente y a los pensamientos negativos. Se mueven los pensamientos como el movimiento del aire al mover las semillas. Trae la visión del conocimiento nuevo y la sanación.

No permitamos que toda La Sabiduría se muera con Ellas...
No son viejas, no son ancianas, no son moribundas.
Son el acopio, el granero, son las Reservas de Lo Femenino;
son Las que Nutren Cuerpos y Almas.
No pasaron de moda, no están demenciándose cuando miran donde parece que no hay Nada...que no hay Nadie.
No hablan solas, tienen un Profundo Diálogo con Su Alma.
No consumen, ni se están consumiendo;
no tiene hábitos extraños, Habitan.
Mujeres de Poder y de Saber Poder.
no necesitan porque Saben que solo Ellas mismas
pueden darse a sí mismas lo que Es solo para Ellas.
LA MAGA (Cuadernos de Magia)

Lak´es a la kim

No hay comentarios:

Publicar un comentario