sábado, 18 de marzo de 2017





EL ANCESTRO DESCONOCIDO


Ahora tu travesía implica afrontar un desafío. Todo lo aprendido tiembla. Todo lo sabido parece insuficiente. Sin embargo, es como un túnel angosto en el que no es posible volver hacia atrás: o uno se queda atascado, o cobra valor para avanzar (única dirección posible).

No estás solo. En muchos sentidos, pero hoy te hablo de uno en particular: detrás tuyo, muy detrás... detrás de tus padres... aún detrás de tus abuelos... hay un ancestro desconocido que alguna vez desarrolló en sí mismo justamente esas cualidades que hoy te son necesarias para salir del túnel. Son demasiados los que te antecedieron: miles a lo largo de siglos. Uno de ellos bulle en tu sangre para que actualices sus dones.


Su bravura te sostiene. Su paciencia te resguarda. Su tesón te fortifica. Su claridad te alumbra. No es necesario que sepas su nombre: allí está. Y te tiende su mano genealógica a través del tiempo. Aprópiatela y sé parte de su estirpe. Entonces, da el próximo paso honrando su camino, honrando el tuyo.

Y un día, un lejano día, -tengas descendencia o no-, serás el ancestro desconocido de aquél a quien tiendas tu mano invisible, cuando ya no estés aquí.

Virginia Gawel
Lak´es a la kim

No hay comentarios:

Publicar un comentario