viernes, 24 de noviembre de 2017

terapia floral



Orquídeas del Amazonas







MENSAJES DE LAS ORQUÍDEAS



Las Orquídeas del Amazonas, debido a las condiciones de luz, han evolucionado de tal modo, que sus raíces no tocan el suelo, les sirven para agarrarse como huéspedes en la copa de los árboles, a 25 ó 35 m. de altura llevan una vida independiente del árbol.



A nivel energético, significa que los efectos de las esencias se centran en el ámbito del cuerpo etéreo y emocional. Están relacionadas con los chakras superiores, y según la que has escogido, este es el mensaje que tiene para tí:



1.-Orquídea de la Alegría. AMOR, ARMONÍA, FELICIDAD.

Nos indica que debes trabajar sobre los estados de ánimo, aligerando y estimulando los aspectos positivos. Está especialmente indicada para las personas que tienden a sentirse tristes o deprimidas. Nos dice que relajes el plexo solar y conectes con el “niño interior”, feliz e inocente, que todos llevamos dentro. Es momento de disfrutar y pasarlo bien. Deja de comerte el coco y entrégate a ser feliz.



2.-Orquídea del Amor. AMOR INCONDICIONAL Y SANACIÓN.

Su mensaje se centra especialmente a nivel del chakra del corazón abriéndolo y predisponiéndolo a la entrega y al amor. Está especialmente relacionada con personas que trabajan desde este centro y con estas energías, (sanadores, terapeutas, consejeros, etc.), ya que pone el acento en tu conexión con el Amor Cósmico, y aumenta tu posibilidad de transmitir esa energía. Permítete conectar con tu corazón, deja que el amor te invada y se exprese en tu mundo.



3.-Orquídea del ángel o de la Visión. ELEVACIÓN, COMUNICACIÓN CON LOS ÁNGELES, LIBERACIÓN.

Nos dice que te entregues a tu visión interior, para posibilitar la apertura del Tercer Ojo. Tiene que ver con comprender la realidad que nos circunda desde la conexión con tu interior y como a partir de aquí puedes tener acceso a dimensiones desconocidas que pueden conectarte con los seres angelicales. Tus ángeles están contigo. Estáte atento a sus mensajes, pueden llegar en forma de casualidades, sensaciones, intuiciones. Aprovéchalos.



4.-Orquídea Canal. CONEXIÓN Y COMUNICACIÓN CON LAS ENERGÍAS CÓSMICAS.

Indica que estás en el camino de ser mejor vehículo de las vibraciones espirituales que fluyen desde el Cosmos y que también están presentes en la vida terrenal. Aprende a escuchar los mensajes que te llegan del mundo sutil. Está conectada con personas que reciben mensajes y canalizan la energía de otras dimensiones de consciencia en la sanación espiritual. Medita, ten un actitud de apertura, de calma y deja que te lleguen los mensajes que necesites.



5.-Orquídea Inspiración. INTEGRACIÓN y COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD.

Su mensaje se dirige tanto a la elevación y sublimación de las energías como a su elaboración y concretización en obras creativas. Te alienta a que utilices los estímulos externos como fuente de inspiración y se relaciona al desarrollo de la creatividad o actividades creativas. Estimula la visión del Tercer Ojo y permite integrar el mundo espiritual a lo terreno. Crea y juega.



6.-Orquídea de la “Psiquis” o de interiorización.

INTEGRACIÓN, COMPRENSIÓN Y CONEXIÓN CON NUESTRO INTERIOR.

Nos ayuda a descender y profundizar en nosotros mismos. Nos invita a la autoreflexión y a la búsqueda interior, y es por lo tanto, valiosa y útil en cualquier proceso terapéutico de búsqueda interior o en otras técnicas de interiorización o autoconocimiento. La flor te alienta a que conectes más contigo mismo, descanses e integres lo que has vivido. Te prepara para entrar en otra etapa desde la paz y tranquilidad.



7.-Orquídea de la Coordinación o la estructura.

EQUILIBRIO CELULAR, AUTOCURACIÓN.

Su mensaje habla de mejorar y armonizar la propia organización interna, favoreciendo la coordinación y el funcionamiento armónico de todos los chakras. Despierta a nuestro propio “médico interno“; esa poderosa e inteligente energía autocurativa que estructura, coordina y mantiene la salud orgánica. Haz actividades que te permitan conectar con el poder de sanación de tu cuerpo, medita, siente tus chakras y entrégate a que todo se ponga en su orden.



8.-Orquídea del Chocolate.

MODERACIÓN, EQUILIBRIO, APERTURA A LAS COSAS DULCES DE LA VIDA.

Su esencia nos permite rememorar y recuperar la sensación de una vida más fácil, más dulce y placentera. El mensaje se refiere a flexibilizar nuestras actitudes ante posturas o creencias dogmáticas o fanáticas, introduciendo elementos de juego, ironía y humor en nuestros esquemas mentales. Es un momento para disfrutar del lado dulce de la vida.



9.-Orquídea Deva. COMPRENSIÓN, INTEGRACIÓN, APERTURA, COMUNICACIÓN.

Abre nuestra conciencia a una mayor conexión con la energía de la Naturaleza. Relacionada con todos aquellos que sientan amor y deseen potenciar su sensibilidad hacia todos los elementos que la representan como: los árboles, las flores, los minerales, las aguas y las divinidades o energías sutiles que los habitan: sílfides, devas, ondinas, elfos, etc. Conecta con la naturaleza y disfruta !!



Lak´es a la kim

miércoles, 1 de noviembre de 2017


Hola a todos!! que tengan un bello día.

Hoy meditamos en Ayni Centro Holístico.
Hora: 20:30.
Meditación para sacar los enojos y la ira...
Para todos los que hoy están enojados y se pierden la bella oportunidad de sonreír...
Para meditar, observar y reflexionar..
.
No soy nadie para dar consejos
Pero se que cada vez que río,
los fantasmas huyen.
Cada vez que amo, el universo me obsequia algo.
Cada vez que mido lo que doy,
un tesoro me es quitado.
y cada vez que alguien me enoja,
es porque mi corazón aun reclama algo
que no he aprendido.
M u j e r A r b o l
Lak´es a la kim

martes, 31 de octubre de 2017


 
La verdadera fiesta de Hallowen.
Hoy quería hablaros de Samhain. 


 Quería contaros algo sobre su origen y sus tradiciones, explicaros su verdadero significado, pero durante ésta última semana se han publicado suficientes artículos sobre ello en internet y no quería repetir lo mismo. Así que he decidido, si me dejáis, que en lugar de escribir sobre datos y folklore, os voy a llevar a un pequeño viaje en el tiempo. Os voy a llevar a un Samhain de hace muchos, muchos siglos. En alguna de aquellas aldeas celtas que  poblaban Europa. Venid, entrad conmigo en la pequeña casa de piedra. Es cálida y sencilla, y una anciana está sentada junto al fuego, esperando…

“¿Por qué tarda tanto? ¿Por qué es tan largo el día? No puedo evitar que mis ojos se desvíen continuamente hacia la ventana, pero el sol siempre parece estar en el mismo sitio. Este día parece no acabar nunca.
Estoy cansada. Muy cansada. Mis piernas ya no son tan fuertes como antes y mis manos tiemblan más cada otoño, pero a pesar de ello, todo está preparado ya. He puesto la mesa y preparado tu comida favorita. ¿Recuerdas? El olor me llega desde donde el guiso hierve al fuego, y recuerdo tantas veces en que te quemaste la lengua por no poder esperar a que se enfriase un poco. Yo me reía y tú fingías enfadarte. Mi mente vieja y cansada se burla de mí, porque parece que fue esta misma mañana cuando yo aún me reía y tú soplabas sobre tu plato.
Hace poco he revisado las velas dentro de los nabos, le pedí a los niños que colocaran algunas fuera de la casa para que puedas encontrarme en la oscuridad. También pondré alguna en la ventana, aunque creo que no hará falta. En la aldea encenderán una hoguera para celebrar el fin del verano y todo estará iluminado mientras dure el banquete. Mañana empieza otro año. Un invierno más sin ti. ¿Realmente hace tanto que te fuiste?
Es casi como si mi vida se hubiera detenido aquel día. Yo sigo siendo la misma mujer que te vio marchar desde la cima de aquella colina una mañana de primavera con mi pelo rubio tapándome los ojos por el viento. Pero por fuera… si me vieras… mi pelo hace mucho que dejó de ser rubio. Mis manos están arrugadas y mi cuerpo seco, vencido por tantos inviernos sobre esta tierra. Me pregunto si me reconocerás. Si conseguirás ver en mis ojos algo de todo lo que fui.
He vivido mucho, más que la mayoría. He sido feliz y he tenido una buena vida. Las niñas crecieron y tuvieron hijos, muchos. Corretean cerca de aquí, buscando cortezas y musgo para vestirse como los Sidhe para que les confundan con los suyos y no se los lleven con ellos. Les oigo reír, para ellos es un juego mezclado con medias verdades. Hoy no se acercarán mucho al bosque, dudo incluso que se alejen mucho de la hoguera. No puedo evitar sonreír cuando les veo hacerse los valientes mientras a escondidas lanzan miradas furtivas a su alrededor. Como hacíamos nosotros…
No puedo creer que falte tanto aún. El Sol aún no se pone… ¿No llegará nunca la noche…?
Nunca regresaste. Te esperé tanto tiempo… Mi corazón se heló al igual que la tierra aquel primer invierno. Fueron tantas las estaciones en las que corrí a la colina cada mañana para esperar tu regreso… Y recuerdo cuando supe que nunca volverías, cuando me contaron que era inútil esperar. Tantas noches de lágrimas, tantos años de soledad… Fue tan poco el tiempo  que tuvimos…
Hoy he estado en el bosque, quería recoger unas hierbas y unas setas. A veces se enfadan conmigo por salir sin compañía, tienen miedo de que me fallen las fuerzas o me pase algo y  muera sola donde nadie me encuentre. No entienden. No comprenden que nada podía pasarme aún… Pobres niños ingenuos. A veces parece que no recuerdan quién soy. Quién he sido para ellos. La edad no ha mermando en nada mi poder, mis conocimientos. Por el contrario, parecen haber aumentado. Cada vez veo más. Percibo más. Sé más. Por eso sé que hoy…
He paseado por donde solíamos caminar tú y yo. Casi me ha parecido vernos, tan jóvenes, tan felices, tan confiados en todos los años que tendríamos por delante… Ojalá hubiese sabido entonces…, aunque creo que nada hubiera sido distinto.
He vivido mucho, sí. Y aunque llegó un día en el que el dolor remitió y me permitió vivir una vida feliz, a veces lo sentía despertar y morderme el corazón con tanta fuerza que me doblaba en dos. Cada vez que estaba a punto de olvidar tus ojos, tu risa, tu voz susurrando mi nombre… Te soñaba. Y de repente todos los recuerdos regresaban y me despertaba en medio de una agonía de lágrimas y desesperación. Contaba los días hasta el próximo Samhain y te esperaba, ¡cómo te esperaba!… Pero nunca regresaste.
Con el tiempo el dolor fue cada vez menor, y te convertiste en un hermoso recuerdo. Mis sueños se fueron haciendo más dulces. Eran citas en las que te contaba cómo era mi vida sin ti. La vida sencilla de una sacerdotisa de una aldea sencilla.
¡Tengo que recordar las manzanas! Últimamente mi pensamiento habita más en el pasado que en el presente y olvido cosas. He cogido unas manzanas de nuestro árbol para que puedas reponer fuerzas por el viaje. Hoy no podían faltar en la mesa. He probado una y he recordado aquella tarde haciendo sidra, cuando el olor impregnó nuestras ropas y tardó tanto en irse…
Escucho voces junto a la casa, van hacia la fiesta. Les he dicho que más tarde me reuniré con ellos. Ha sido un buen verano, la Diosa nos ha dado buenas cosechas y no creo que sea un invierno especialmente duro, comprendo su alegría por la celebración. Será un poco triste porque hemos tenido pérdidas recientes, pero hoy tendremos visitas. Hoy los Dioses nos enviarán sus mensajes, aunque este año no seré yo quien los reciba. Hay sangre nueva que puede continuar con mi trabajo.
La habitación parece más oscura, las sombras avanzan sobre la pared. Mi corazón empieza a latir más fuerte. ¡Ya está! ¡El Sol se ha puesto! Después de tantos años esperando… Estoy temblando. ¡El velo se ha abierto! Voy a encender las velas, la puerta está abierta… quiero ver el camino que atraviesa los campos. Quiero ver el último rayo de sol desapareciendo.
¡Seré tonta! Estoy llorando como hacía años que no lloraba. Apenas puedo contener la emoción. Me ahoga por dentro entre sollozos. ¿Tardarás mucho más? No quiero sentarme. Quiero esperar de pie. Quiero verte llegar. Quiero verte volver a mí, después de tantos años…
No veo bien, la neblina apenas me deja ver sombras a lo lejos. Siento los latidos de mi sangre en las sienes, en el pecho, la impaciencia me devora. Sé que esta vez vendrás. Sé que por fin volverás a casa. Por favor, ven ya… han sido demasiadas noches sin ti.
Entre lágrimas veo. La bruma se aclara. Una figura se acerca por el camino. Tan alto como siempre. Tan joven como siempre. Tan hermoso como siempre fuiste. Mi amor perdido. ¡Estás aquí! Río entre lágrimas mientras me dejo caer sin fuerzas entre tus brazos. Tenía tantas cosas que contarte. Tanto que decirte. Y ahora comprendo que no es necesario. Ya no hay prisa. Por fin el velo de Samhain se ha abierto para nosotros. Por fin has podido regresar, y sé por qué.
Nada me retiene aquí ya. Todo está hecho. Todo está vivido. Es hora de marchar, contigo. De tu mano. Hay tanta luz en tus ojos. Tanto amor en tu corazón. No miro atrás. A mi hogar, mi aldea, mi cuerpo viejo que sonríe sentado junto al fuego. No. Sólo puedo mirarte a ti y hacia delante. Hacia la orilla donde Ella nos espera en Su barca para llevarnos a casa.
He estado tanto tiempo sin ti… – te digo. – No, amor. Apenas ha sido un momento – me dices sonriendo. Y sé que tienes razón. ¿Qué importan unos inviernos, cuando estamos hechos de eternidad?
Y mientras en toda la tierra los que hace tiempo que partieron cruzan el velo para encontrarse con sus amados vivos, nosotros viajamos cruzando el río del tiempo hacia nuestro hogar. Mientras la Diosa rema sonriendo, rema y escucha a todos aquellos que llaman, que  recuerdan, que le piden que lleve su amor a sus muertos…
Ataecina…Ategina…
Recuérdales… recuérdanos… “
Feliz Samhain, mis brujas.
Feliz noche de recuerdos, manzanas y velas en calabazas para guiarles a casa.
Feliz Año Nuevo.
Hyedra de Trivia
(Eva Hyedra López)


Lak´es a la kim

viernes, 25 de agosto de 2017


¿Qué son los japa malas y los mantras? ¿Cómo puedes escogerlos y utilizarlos en tu práctica de meditación?

El origen de los mantras
Según algunos sistemas de pensamiento Hindú, antes de la creación existía solo silencio. A través de él, circulaba el sonido primordial, la esencia del universo. Estos sonidos crean vibraciones, que se cree que son las vibraciones energéticas que crean toda la realidad. Cada sonido, también conocido como bijas, vibra con una energía particular y así crea su propia forma única de materia.
 Todos los bijas están conectados, así como todos estamos conectados de alguna forma, y se cree que los rishis, que son los grandes maestros de tiempo antiguos, tenían el poder de escuchar esos sonidos y los podían documentar. Ellos descubrieron que bijas específicos energizan ciertas partes del cerebro que pueden ser utilizados para acelerar el crecimiento espiritual, acercar más a la persona a Dios y también crear realidades diferentes. Los rishis utilizaron estos bijas como la esencia de las palabras y sonidos, que le llamaron mantras.
 Los mantras son sonidos tan poderosos que pueden actuar sobre el cuerpo, cambiando y reprogramando vibraciones que no estén en la frecuencia indicada (por ejemplo elevando patrones de pensamiento de baja vibración). Estos sonidos ayudan a las células a recordar y recrear la memoria original de un tiempo sagrado en que las células vibraban en completa armonía.
Los sonidos son vibraciones que crean estados específicos de salud. Cada vez que escuchamos una palabra, hay una reacción emocional en el cuerpo, piensa por ejemplo en la palabra madre, o amor o inclusive muerte. Tu cuerpo reacciona a cada palabra con diferentes emociones. Los mantras son palabras sagradas que afectan nuestro cuerpo físico y el sútil también. Nos ayudan a crear estados de paz, de armonía, acercarnos más a un creador universal, balancean los chakras y hasta afectan el aura.
Las meditaciones con mantras
Las meditaciones con mantras utilizan el sonido, descubierto por los maestros espirituales, para conectarnos con la esencia de nuestro ser. Son una combinación de sílabas sagradas que crean una energía que es capaz de afectar nuestro cuerpo físico, mental y espiritual. Nos transportan a nuestro ser esencial y además crean nuevos patrones de pensamiento en el cerebro.
Cuando utilizamos mantras para meditar, primero recitamos los mantras en voz alta, para que puedan ser escuchados, luego siguen un camino interno silencioso visualizando la garganta, el tercer ojo, el corazón, la energía vital y eventualmente todas las células del cuerpo.
 La ventaja de estos mantras es que si el mantra que escogiste es complejo y sientes que no puedes pronunciarlo correctamente, no hay problema, los dices como puedes, el efecto es el mismo.
 Es importante, en un principio, escoger sólo un mantra, no pasar de uno a otro, ya que el cuerpo tiene que tener tiempo para poder procesar y reaccionar a él. Te recomiendo hacer un mantra todos los días, por 10-15 minutos diarios, por 30 días. De esta forma podrás notar la reacción de tu cuerpo y el cambio en la frecuencia vibracional con ese mantra que escogiste.
Cómo escoger tu mantra
 No hay una forma correcta o incorrecta de escoger un mantra, hay muchos tipos de mantra porque hay muchos tipos de personas. Cada cuerpo responde diferente a cada mantra, por lo que tienes que escoger uno que vibre con tu frecuencia, el primero que te llame la atención, no por los beneficios que pueda tener (no lo analices con la mente), sino el que tu cuerpo escoja.
También es posible escoger una afirmación personal como tu mantra, como por ejemplo Yo Soy o tu nombre, también puedes escoger un mantra o de tu religión, como rezar avemarías.
Escoge un mantra que represente aquello que es más bello y sagrado para ti.
Algunos mantras comunes 
Estas son algunas ideas de mantras comunes, puedes buscar en internet más mantras y utilizar el que más te llame la atención, o bien utilizar mantras religiosos, tu nombre o una palabra como amor.
Sat Nam: Sat significa Verdad y Nam significa Nombre. Este mantra nos recuerda que nuestra esencia es la verdad, decir Sat Nam es como decir “reconozco tu naturaleza” o “reconozco la verdad en ti”.
Om Namo Lakshmai: Lakshmi es la diosa de la prosperidad emocional, financiera y emocional. Los mantras a ella traen riquesas a la vida y buena fortuna.
Om Tara: Tara representa la energía femenina, los mantras a ella evocan compasión, fuerza y sanación.
Om Namah Shivaya
Me inclino a Shiva, la Diosa de transformación que representa el máximo verdadero ser.
Meditación con los mantras y los malas
Probablemente has visto los diferentes malas (collares con semillas sagradas) en abundancia, en los útlimos años se han puesto “de moda” cómo u símbolo de la espiritualidad y cómo decoración.
Los malas, al igual que los rosarios, son un hilo circular con semillas o piedras sagradas, que se utilizan para contar la repetición de los mantras. En la tradición Hindú, los malas generalmente tienen 108 semillas o piedras.
 Según la tradición astrológica hindú, 108 es un número auspicioso y su número se ve representado en muchos de los símbolos astrológicos. Pero, los malas también contienen una semilla adicional, la número 109, que representa el centro del mundo y la realización de Dios. En esta semilla no se pronuncia el mantra, sino que se da gracias a quienes han contribuido a tu camino espiritual.
 Por lo tanto, cada mala es de 109 semillas, 108 de mantras y una para el gurú. También, en muchos malas encuentras una borla, o decoración de hilos, que representa una flor de loto de mil pétalos. Los malas también los encuentras en diferentes múltiplos de 108: 54 semillas, 27 semillas o 9 semillas, con el cual puedes utilizarlo varias veces hasta repetir los 108 mantras.
Cómo escoger, cuidar de tu mala y cuando utilizarlo
 Es importante guardar tu mala en una bolsa de algodón cuando no la estés utilizando. Recuerda que el mala es un objeto sagrado que contiene toda tu energía, es una representación de tu espiritualidad más sagrada, no es recomendado utilizarlo en público ni prestarlo.
 Ahora, si quieres usar malas en público, puedes tener varios de ellos y utilizar unos cuando estás en público, como decoración o como una representación de tu espiritualidad o tu intención y manteniendo los sagrados en casa, que son los que utilizas para tu práctica espiritual. No hay una forma correcta o incorrecta de utilizar tu mala, pero mi recomendación es guardar el más sagrado en casa para que no absorba la energía de otras personas.
Hay muchas opciones de malas y de diferentes materiales. Los más comunes son hechos de unas semillas pequeñas, que se llaman rudraksha (como el de la imagen), también hay de semillas del ábol de Bodhi o de otros materiales como el tulsi. También hay malas hechos de piedras preciosas, que tienen diferentes energías que afectan a nivel emocional y espiritual. Puedes investigar un poco sobre cuáles piedras son beneficiosas para tu intención y luego buscar un mala que las tenga, o simplemente hacer uno tuyo.
 Cómo utilizar los malas para meditar
Los malas se utilizan para ayudarte en la concentración durante la meditación, también sus piedras o semillas pueden ayudar a elevar tu energía, que junto con el mantra que elijas, puedes llevar tu práctica a un nivel superior.
  1. Escoge tu mantra e identifica tu intención (recuerda que tiene que ser algo siempre en positivo y que te ayude a crecer cómo persona).
  2. Debes meditar preferiblemente todos los días a la misma hora y en el mismo lugar (en lo posible).
  3. Sujeta el mala en la mano derecha, entre tu pulgar y el tercer o cuarto dedo (mira la imagen). Nunca utilices el dedo índice (el segundo) ya que este representa el ego.
  4. Comienza por la piedra principal (Dios), la número 109 (sin decir el mantra en ella), y luego con el pulgar vas avanzando lentamente en cada piedra y recitando el mantra en cada una.
  5. Completa todo el círculo y luego no pases por encima de la piedra 109 ni digas el mantra en ella, si no que te regresas en reversa para completar el círculo nuevamente.
  6. Puedes hacer uno o dos círculos del mala completos al día, dependiendo del tiempo que tengas.
  7. Puedes utilizar música si quieres, es opcional, pero recuerda de poner tu intención y consciencia cada vez que repites el mantra, no es bueno repetirlo en automático sin realmente poner tu intención en el.

Lak´es a la kim

martes, 16 de mayo de 2017



Los diez ladrones de tu energía - Dalai Lama
 
Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, los problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.
Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.
Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.
Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.
Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.
Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.
Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.
Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria.
Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.
Suelta, deja ir una situación que te esté causando dolor, soltar muchas veces no es decir adiós sino gracias....
Dalai Lama

Lak´es a la kim


Cada uno con su destino .
 
Un samurai, conocido por todos por su nobleza y honestidad, fue a visitar a un monje zen en busca de consejos, no obstante, en cuanto entró en el templo donde el maestro rezaba, se sintió inferior, y concluyó que a pesar de haber pasado toda su vida luchando por la justicia y la paz, no se había ni tan siquiera acercado al estado de gracia del hombre que tenía frente a él. 
-¿Por qué me estoy sintiendo tan inferior? – le preguntó, no bien el monje hubo acabado de rezar. – Ya me enfrenté muchas veces con la muerte, defendí a los más débiles, sé que no tengo nada de qué avergonzarme. Sin embargo, al verlo meditando, he sentido que mi vida no tenía la menor importancia. 
-Espera. En cuanto haya atendido a todos los que me han buscado hoy, te daré la respuesta.
Durante todo el día el samurai se quedó sentado en el jardín del templo, viendo como las personas entraban y salían en busca de consejos. Vio como el monje atendía a todos con la misma paciencia y la misma sonrisa luminosa en su rostro. Pero su estado de ánimo iba de mal en peor, pues había nacido para actuar, no para esperar. Por la noche, cuando ya todos habían partido, insistió:
-¿Ahora podrá usted enseñarme? 

El maestro lo invitó a entrar y lo llevó hasta su habitación. La luna llena brillaba en el cielo y todo el ambiente respiraba una profunda tranquilidad. 
-¿Ves esta luna, qué bonita es? Ella cruzará todo el firmamento y mañana el sol volverá a brillar. Solo que la luz del sol es mucho más fuerte y consigue mostrar los detalles del paisaje que tenemos a nuestra frente; árboles, montañas, nubes. He contemplado a los dos durante años, y nunca escuché a la luna decir “¿Por qué no tengo el mismo brillo que el sol? ¿es que quizás soy inferior a él?” 
-Claro que no, -respondió el samurai,- la luna y el sol son dos cosas diferentes, y cada uno tiene su propia belleza. No podemos comparar a los dos. 
-Entonces, ya sabes la respuesta. Somos dos personas diferentes, cada cual luchando a su manera por aquello que cree, y haciendo lo posible para tornar a este mundo mejor; el resto son solo apariencias.
Lak´es a la kim

domingo, 2 de abril de 2017

Celtas


L O S  A N T I G U O S 


Para los celtas tribales, los antepasados estaban tan en movimiento como los vivos, como la mezcla de luces y sombras que proyecta una colina. Solicitaban de los antepasados guía, protección y favores, y éstos conocían las necesidades de la tribu, la familia y los individuos. La presencia de los antepasados significaba la sanación y la buena fortuna de las generaciones próximas.

Lak´es a la kim

A V A L O N


La Isla de Avalon ó Isla de las Manzanas es un lugar mágico, un portal a otra dimensión tras una espesa bruma dónde se erguían templos habitados por sacerdotisas que dedicaban su vida al servicio de la Diosa (Madre Tierra).
Avalon está estrechamente ligada a las novelas artúricas que narran como el gran rey Arturo Pendragon intentó que las dos religiones, el cristianismo y el paganismo, convivieran en armonía durante su reinado. Arturo estaba también vinculado con la religión de la Diosa por su relación directa con Morgana Le Fay, suma sacerdotisa de Avalon y medio hermana del rey y por su mentor quien le instruyó en la vieja sabiduría, el druida conocido como el Mago Merlin.
Los celtas la llamaban Ynis Vitrin o Inis Gutrin, isla de cristal. También es la isla radiante y la entrada a Annwn (El otro mundo). Se dice que Avalon viene de la vieja palabra bretona Aval (manzana) y es por tanto la isla de la manzanas.
Avalon es el Reino de la Transmutación donde los mundos se unen y confunden y solo los más avezados en los misterios pueden cruzar sin contratiempos. El mundo real está separado del otro mundo, el mundo de la vida después de la vida, el mundo de las hadas, el sagrado mundo del misterio de la Diosa donde el tiempo está fuera del tiempo, y el espacio contiene todos los espacios. La isla de Avalon es reducto del poder de la Diosa y de sus fieles. Reino del poder mágico que se oculta para no ser tocado por las huestes imparables del progreso…
Esta mítica isla que ahora es un retiro etérico se encuentra donde actualmente está el pueblo de Glastonbury en el sureste de Inglaterra. Entre sus colinas y planicies se intuyen las formas redondeadas de una mujer echada boca arriba, conocida como “La Dama de Avalon”.



Lak´es a la kim

jueves, 30 de marzo de 2017





CONTRATOS QUE NOS IMPIDEN SER LO QUE SOMOS
Alejandro Jodorowsky




Son una especie de “códigos” que están situados en lo más profundo de nuestras mentes en forma de creencias y de todo tipo de inhibiciones que nos paralizan. Cuenta Marianne Costa que en un momento de su vida escribió en un papel de pergamino: “soy una fracasada”. Después lo firmó con una gota de su sangre y lo enterró. En ese lugarplantó una bella flor y empezó a diseñar su realidad liberada de esa maldición. (Es un acto psicomágico, donde nos liberamos de esos códigos que recibimos de nuestra familia) Un contrato es un acuerdo entre dos partes que se comprometen a dar algo y a recibir algo a cambio. Pero no todos los contratos están sobre papel, ni siquiera son verbalizados, ni tampoco todos están en el plano de la consciencia. Más aún, como en el caso del nombre, hay contratos que aceptamos en desigualdad de condiciones porque se “sellan” en la más tierna infancia: el niño intuye que el incumplimiento implica no ser querido, lo que significa la muerte. Nuestro cerebro más primitivo nos dicta la orden de obedecer cuando la amenaza es ser expulsado del clan....

Lak´es a la kim

viernes, 24 de marzo de 2017

Metagenealogia : La pareja

Cuando se juntan dos personas, se juntan dos clanes y dos inconscientes familiares que piden ser sanados. Seamos los héroes y las heroínas que necesita nuestro clan.

¿Te has enamorado alguna vez? Seguro que en algún momento de tu vida has sentido las famosas mariposas en el estómago, nacidas del amor que sientes por tu ser amado. Pues tengo una noticia para ustedes: esas mariposas no eran más que información que estaba en resonancia con la información de su pareja. Dicho de otro modo, todo es energía y por tanto todo es información. Y la Ley de la Atracción, que es una Ley Universal, dicta que las frecuencias afines se atraen y se encuentran. Así, a modo de ejemplo, si vibro en una profunda desvalorización hacia mi persona, atraeré a mi vida personas y circunstancias que reafirmen eso, haciéndome ver lo poco que valgo, lo inútil que soy, etc. Pero volviendo a nuestro tema, debemos saber que detrás de ese enamoramiento entre dos, se encuentran sus respectivos clanes, de tres o cuatro generaciones cada uno y muchas historias de abusos, dramas, abandonos y secretos que esperan ser sacados a la luz para perdonarlos. Se trata, pues, de programas que se complementan y resuenan entre sí.
Hay muchas cosas que nos irritan de nuestra pareja. Curiosamente, la ceguera inicial, comúnmente llamada “enamoramiento”, no dura mucho tiempo y pronto vienen los problemas, los chantajes emocionales, las exigencias, los sacrificios y los consiguientes resentimientos. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde se ha ido la magia? ¿En qué nos hemos equivocado?
Bien, vamos a ir paso por paso. Para comprender a nuestra pareja, primero necesitamos hurgar en nosotros mismos. Vivimos en un mundo donde para poder vernos, necesitamos ver nuestro reflejo en un espejo, ¿verdad?  Pues lo mismo ocurre con lo que no se puede ver con los ojos, con lo que está en nuestro interior. Todo lo que veo en mi prójimo, está en mí. Tanto lo que me gusta, como lo que me disgusta. Y, como dije antes, no estamos solos. Hay todo un clan familiar cuya sombra se expresa a través nuestro. Esa sombra está formada por programas, creencias y mandatos inconscientes que se han ido heredando de generación en generación. No existe la casualidad, estamos con quien estamos para tomar conciencia de todo esto. Así, lo que más me molesta o me duele de mi pareja, de lo que hace o no hace, dice o no dice, me refleja tanto a mí, como a mi árbol transgeneracional, y en definitiva, es éste último el que elige la pareja por mí.
Sí, pensamos que nos casamos porque nos enamoramos, pero es nuestro árbol es el que escoge a la pareja perfecta para que podamos conocer las historias que esconde éste y sanar los traumas que han vivido nuestros antepasados. Siempre se trata de llevar luz a la oscuridad y de hacer aquello que nuestros ancestros no pudieron o no supieron hacer, llevando e integrando los recursos que les faltaron.
Como vemos, se trata de buscar las respuestas en nuestro árbol genealógico, que es como dice Alejandro Jodorowsky, “un mapa de tesoros” que guarda las respuestas que esperan ser encontradas. ¿No puedes tener hijos y no entiendes por qué? ¿Tu pareja te maltrata, pero no puedes dejarla? ¿Te cuesta encontrar pareja? ¿Los hombres te buscan solo para tener sexo contigo? ¿Las mujeres con las que te encuentras son todas infieles? ¿Tus parejas te abandonan? ¿Tienes relaciones sexuales que no deseas, pero te sientes obligado/a a tenerlas? Son solo algunos ejemplos de experiencias que viven muchísimas personas en sus vidas.
Las historias se repiten no para castigarnos, sino para trascender ese modo de vivir que nos hace daño y que inconscientemente, perpetuamos al dejarles el mismo legado a nuestros hijos, que harán lo mismo con los suyos. 
La metagenealogia  puede ser muy útil para acompañarnos a tomar conciencia de todo esto, ofreciéndonos ese análisis transgeneracional y ayudándonos a cambiar la información heredada que nos impide que seamos nosotros mismos. Se trata de llevar comprensión a nuestras vidas y liberar el juicio y la culpa que están pudriendo nuestro árbol. Ese es el verdadero perdón, comprender la vida de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, comprendiendo que heredaron sus propios mandatos inconscientes de sus ascendientes y que nos dieron lo mejor que pudieron, entendiendo que ahora nosotros somos libres de hacerlo de otra forma mucho más sana y coherente.
Seamos los héroes y las heroínas que necesita nuestro clan. Seamos esa luz que pondrá fin a la oscuridad. Cada vez que tomamos conciencia, facilitamos que otros también lo hagan, y poco a poco, el mundo reflejará nuestro cambio interior. Comencemos por sanar la relación con nosotros mismos y transformemos el modo de relacionarnos con los demás.

Lak´es a la kim

sábado, 18 de marzo de 2017





EL ANCESTRO DESCONOCIDO


Ahora tu travesía implica afrontar un desafío. Todo lo aprendido tiembla. Todo lo sabido parece insuficiente. Sin embargo, es como un túnel angosto en el que no es posible volver hacia atrás: o uno se queda atascado, o cobra valor para avanzar (única dirección posible).

No estás solo. En muchos sentidos, pero hoy te hablo de uno en particular: detrás tuyo, muy detrás... detrás de tus padres... aún detrás de tus abuelos... hay un ancestro desconocido que alguna vez desarrolló en sí mismo justamente esas cualidades que hoy te son necesarias para salir del túnel. Son demasiados los que te antecedieron: miles a lo largo de siglos. Uno de ellos bulle en tu sangre para que actualices sus dones.


Su bravura te sostiene. Su paciencia te resguarda. Su tesón te fortifica. Su claridad te alumbra. No es necesario que sepas su nombre: allí está. Y te tiende su mano genealógica a través del tiempo. Aprópiatela y sé parte de su estirpe. Entonces, da el próximo paso honrando su camino, honrando el tuyo.

Y un día, un lejano día, -tengas descendencia o no-, serás el ancestro desconocido de aquél a quien tiendas tu mano invisible, cuando ya no estés aquí.

Virginia Gawel
Lak´es a la kim

el poder de nuestro nombre

Metagenealogia:
El poder de  nuestro nombre:


NUESTRO NOMBRE ES EL PRIMER CONTRATO QUE CARGAMOS
Cuando bautizamos a un hijo debemos saber que junto con el nombre le pasamos una identidad. Evitemos por tanto los nombres de los antepasados, de antiguos novios o novias, de personajes históricos o novelescos. Los nombres que recibimos son como contratos inconscientes que limitan nuestra libertad y que condicionan nuestra vida. Un nombre repetido es como un contrato al que le hacemos una fotocopia, cuando en el árbol genealógico hay muchas fotocopias el nombre pierde fuerza y queda devaluado. Según Cristóbal Jodorowsky, el nombre tiene un impacto muy potente sobre la mente. Puede ser un fuerte identificador simbólico de la personalidad, un talismán o una prisión que nos impide ser y crecer.

En los árboles narcisistas cada generación repite los mismos nombres de sus ancestros y con ello se repiten los destinos. ¿Atraen ciertos barrios a personas cuyo estado emocional corresponde al significado oculto de esos nombres? Alejandro Jodorowsky dice que en Santiago de Chile vivió en La plaza Diego de Almagro, un lugar que él sintió como oscuro y triste. Resulta posible pensar que ese lugar era el reflejo de su interior en aquel momento de su vida. Diego de Almagro fue un conquistador frustrado. Por engañosos consejos de su cómplice Pizarro, partió de Cuzco hacia las tierras inexploradas del Sur creyendo encontrar templos con tesoros fabulosos. Después de muchas calamidades volvió como alma en pena a Cuzco, donde su traidor socio, no queriendo compartir las riquezas robadas a los incas, lo hizo ejecutar.

Podemos dedicar unos minutos a observar el lugar donde vivimos: en la calle de un poeta, de una santa benefactora, de un descubridor o tal vez en la de un general asesino. Nada es casual, el mundo es como un espejo que nos refleja, cada vez que realizamos una mutación interior también cambia nuestro exterior, son señales del Universo a veces.

¿Podríamos decir que los nombres tienen una especie de frecuencia que sintoniza con ciertos receptores? ¿Qué tipo de receptores?

Inconscientemente nos sentimos atraídos por cientos nombres que reflejen lo que somos (a veces son exactos y otras veces están ocultos detrás de máscaras, sólo hay similitudes léxicas o fonéticas): Nuestra parte sana y positiva es un receptor que sintoniza con ciertos nombres, porque nos hacen gozar y sentirnos seguros.
Nuestra parte enferma y negativa es otro receptor que sintoniza nombres determinados, porque hay una intención supraconsciente de resolver el conflicto. Reflexionemos de nuevo en los nombres de lo que hemos atraído a nuestro mundo:

El nombre de nuestra empresa, centro de trabajo, escuela…
El nombre de nuestra pareja, amigos, jefes, profesores…
Personas que se cruzan en nuestro camino por “accidente” y se llaman exactamente igual que nuestro padre (o madre, hermano,etc.)
¿Hay una programación inscrita en nuestro nombre y apellidos?

Según nos cuenta Alejandro Jodorowsky, tanto el nombre como los apellidos encierranprogramas mentales que son como semi­llas, de ellos pueden surgir árboles frutales o plantas veneno­sas. En el árbol genealógico los nombres repetidos son vehícu­los de dramas.
Es peligroso nacer después de un hermano muerto y recibir el nombre del desaparecido. Eso nos condena a ser el otro, nunca nosotros mismos. Cuando una hija lleva el nombre de una antigua novia de su padre, se ve condenada a ser “la novia de papá” durante toda su vida. Un tío o una tía que se suicidaron convierten su nombre, durante varias generaciones, en vehículo de depresiones. A veces es necesario, para detener esas repeticiones que crean destinos adversos, cambiarse el nombre. El nuevo nombre puede ofrecernos una nueva vida. En forma intuitiva así lo comprendieron la mayoría de los poe­tas chilenos, todos ellos llegados a la fama con seudónimos.

¿Hay ejemplos que nos permitan comprender la importancia del nombre?

Nuestro nombre nos tiene atrapados, ahí está nuestra “individualidad”.

Barrick Gold (gold significa oro en ingles) se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.
Brontis “voz de trueno” se dedica al mundo del teatro con una potente voz…
María, Inmaculada, Consuelo se asocian a la pureza, la virginidad, nombres que exigen perfección absoluta, que nos limitan.
Miguel Ángel, Rafael, Gabriel, los nombres de ángeles dan problemas con la encarnación.
César, poderoso y asociado a la ambición.
¿Cómo sé si el nombre que he recibido me perjudica?

Estudiar los nombres del árbol genealógico es igual que acceder al inconsciente. En los nombres encontramos secretos. Es importante ver cómo funciona el nombre que nos dieron. Algunas cuestiones: Lo primero es saber la persona que nos nombró. ¿Papá?, ¿mamá?, ¿abuelo?, ¿la hermana?, ¿el padrino?… El que nombra, toma poder sobre lo nombrado y no es lo mismo llamarme Micaela por mi abuela paterna, si el nombre se le ocurrió a mi padre para repetir el nudo incestuoso, o por mi madre, para ser aceptada en la familia de mi padre, dándole una hija-clon de su suegra.

¿De pequeño me gustaba mi nombre o me hubiese gustado llamarme de otra manera?

Los niños tienen una intuición especial y una fresca desinhibición que les permiten rechazar de pleno lo que les contamina. Investigar de donde viene nuestro nombre:

Si es de algún familiar, es bueno analizar su destino y los caminos que recorrió en su vida, porque probablemente venimos a repetirlos. Llamarse René después de un hermano muerto, es cargar con él toda la vida.
Si es de alguien significativo para quién nos nombró, nos caerá la carga de darle a éste lo que el otro no le dio.
Si es de algún personaje histórico, novelesco, as del fútbol o princesa de Mónaco, viviremos frustrados y fracasados si no seguimos el guión.
Si es por algo material, adquiriremos las propiedades de ese elemento. Por ejemplo, si me llamo por la muñeca de mi hermana, me convertiré en su muñeca, ella jugará conmigo, me dominará.
Si me llamo por algo inmaterial, tenderé a fines abstractos ideados por nuestros padres, desatendiendo lo real e incluso, por oposición a ellos, llegaré a materializar lo contrario a lo que llevo escrito en el nombre. Llamarse Libertad, Paz, Luz, no siempre es sinónimo de ser libre, vivir en paz y tener las cosas claras.
Los diminutivos: “Me llamo Manuel como mi abuelo, pero me dicen Manolito”, han proyectado en ti la figura de tu abuelo, pero tienes prohibido crecer y superarlo. Los nombres compuestos: “Me llamo José Luís, por mi padre y mi abuelo”. Pobre de ti si la relación entre ellos era farragosa. Me llamo “María José”, como dice Jodorowsky, “¡Catástrofe sexual!”. Los nombres feminizados o masculinizados: Mario, Josefa, Carmelo, Paula, corresponden a deseos frustrados de que naciéramos del sexo contrario.

¿Por qué no cambiarnos de nombre cuando este va cargado por un lastre que nos inmoviliza?

Nos aterra cambiarnos de nombre ya que tememos que dejaremos de ser reconocidos por nuestro clan. Tememos no ser reconocidos, ni identificados, no ser amados es el mayor temor que tenemos. Somos seres gregarios y pensamos que podemos morir si nuestro “clan” nos abandona, lo que es una herencia de nuestro cerebro arcaico.

Metafóricamente, el nombre que nos dan los padres es como un archivo del GPS que nos va indicando caminos digitalizados y guardados en la memoria familiar. Al nacer, nos instalan el archivo y vamos deambulando por el mundo por rutas más o menos pedregosas y abruptas, pero nos sentimos como en casa, porque ya fueron trazadas por el sistema operativo del árbol. Cambiarnos de nombre es arrojar el GPS por la ventanilla del coche y empezar a ver y a recorrer nuevos caminos, conquistar territorios que no habían sido archivados por nuestro árbol.
Es hacernos cargo de nuestro propio destino.

¿Cómo entonces llamar a nuestros hijos cuando nacen?

Alejandro Jodorowsky afirma que cada uno tenemos un nombre (podemos hacer aparecer a nuestro guía interior y pedirle nuestro nombre en un ejercicio de meditación o de visualización) que viene con nosotros incluso antes de ser concebidos. Es posible que durante la gestación, este nombre les llegue al mismo tiempo a ambos padres de forma telepática, si tienen suficiente capacidad de percepción. Si no es así, es el niño el que debe nombrarse más adelante. En el caso de tener que decidir como llamar al bebé, el nombre no debe haber existido en la historia de su árbol genealógico, ni haber pertenecido a personas o ideales de los que lo nombran.

¿Qué haremos con nuestro nombre?

Si nos encontramos que nuestro nombre encaja con algunos puntos de lo aquí descrito, podemos hacer que nos empiezen a llamar por el segundo nombre, por ejemplo Dolores Carolina, si te llaman de pila Dolores y ya por sí el Dolores trae una carga, podemos hacer que empiezen a llamarte Carolina o el segundo nombre, o por ejemplo Carlos Antonio donde Carlos se repite en generaciones con ancestros de destino trágico, comenzar a llamarnos Antonio, no es fácil pero de una manera comenzamos a reprogramar.

Fuente: Plano Creativo

Lak´es a la kim

viernes, 3 de marzo de 2017


El triskel y las brujas.


El trisquel, triskel, triskellion o trinacria (del bretón tri, tres y askell, alas) es una figura que ha sido utilizada por antiguas culturas de diversas latitudes para representar el movimiento, el equilibrio, la energía solar y el eterno ciclo de la vida. Por ejemplo, para los celtas, el triskel representaba las tres manifestaciones de la divinidad, así como también el lazo entre el cuerpo, la mente y el espíritu; la evolución, el eterno aprendizaje y el crecimiento; el Continuo Infinito Presente o continuidad entre las tres facetas del tiempo (pasado, presente y futuro) y las etapas de la vida (infancia, adultez y ancianidad). Incluso, aludía igualmente a tres valores preciados para los pueblos celtas (amor, sabiduría y fuerza) y sus tres clases sociales (druidas, guerreros y artesanos).

Tan especial era el triskel que sólo los druidas tenían permitido portarlo o usarlo como talismán. Los antiguos sacerdotes y magos trazaban esta rueca de tres espirales en los árboles del bosque, rocas y cristales porque la consideraban también como un portal interdimensional. Para otras culturas, representaba además un símbolo sagrado, protector y generador de paz, salud, amor y abundancia.

Muchas brujas de la actualidad ven en el triskel una manifestación de la creación, pues llevarlo consigo, o bien observarlo mientras meditan, estimula su creatividad, además de que les permite que su energía fluya interminablemente para alcanzar el bienestar, la trascendencia y la conexión con los dioses y con su entorno.

Así, el triskel nos recuerda a las brujas que nuestra propia energía siempre está moviéndose, que nuestras acciones generan cambios y que, pese a los obstáculos, hay una promesa de gracias, bendiciones y protección que trae la vida para cada uno de nosotros.

Lak´es a la kim

miércoles, 8 de febrero de 2017

Envejecer

La danza de la vida:


El envejecer es hermoso si las emociones que alimentan nuestras arrugas son verdaderas y no estan obstruidas por:
La auto- decepción/engaño. 

Las arrugas honestas cuentan historias verdaderas que la cirugía esconde.

Porque nuestra tarea aquí es practicar el amor hacia nuestras arrugas, nuestra pérdida de cabello, amar el envejecimiento...

No debemos de estar entre aquellas personas que luchan contra la muerte , sino entre aquellas personas que todavía abrazan la vida.

-Meryl Streep. en losOscar 2014.