sábado, 27 de agosto de 2016

Secretos de familia:
Es secreto lo que se esconde intencionadamente o se desconoce; lo que aún no ha visto la luz porque se sale de lo establecido o resulta anómalo y vergonzoso. Lo que es susceptible de señalar o mancillar la imagen y la reputación de una familia también será silenciado, convirtiéndose en secreto familiar. La transmisición trangeneracional en el clan familiar se nutre esencialmente de todo lo que ha resultado traumático para las generaciones anteriores; lo reprimido, lo silenciado. Debemos tener muy presente que los sucesos traumáticos y dolorosos que ha padecido una persona o una generación de un clan difícilmente llegan a ser olvidados o aceptados. Por el contrario, superarlos resulta arduo ya que al ser vividos por sorpresa, con dolor, vergüenza y sin aparente solución, dejan una huella emocional profunda. Esos contenidos constituyen precisamente lo que denominamos secretos de familia o “no dichos” que se incorporan al inconsciente familiar como asuntos no resueltos, como conflictos inconclusos o como duelos pendientes.

transgeneracional-secretos-familiares
Secretos familiares: vergüenza, dolor y “no dichos”

Todo clan familiar, sin excepción, cuenta con su propia novela familiar, sus secretos ocultos y episodios embarazosos. Los secretos de familia se convierten en una pesada carga que se instala en el inconsciente familiar y que se transmite de generación en generación, al menos durante tres o cuatro generaciones, antes de diluirse. Con esa transmisión el inconsciente familiar busca en los descendientes nuevas oportunidades de solución. Mientras están activos y vigentes, los “no dichos” dan lugar, a su vez, a más traumas y conflictos entre quienes, ya desvinculados del episodio pretérito, reciben desorientados una herencia inconsciente que no comprenden; pero que limita y condiciona sus vidas.

Las razones más habituales de la ocultación y el silenciamiento de los episodios traumáticos del clan son la vergüenza, el sentido de culpa y el intento de eludir el juicio público para evitar el riesgo de ser señaladas y marcados por la sociedad. Lo traumático y vergonzoso se esconde con el anhelo de proteger a los hijos, los miembros más jóvenes e indefensos del clan. Se oculta aquello que se cree que les puede perjudicar o aquello que se considera que los más pequeños no deben escuchar. Se calla para aislarlos y que no se vean expuestos al sufrimiento. Y esto se hace ignorando que los propósitos de ocultación siempre resultan baldíos porque una cosa son los esfuerzos conscientes y otra muy distinta, y mucho más poderosa, son los mecanismos del inconsciente para llevar a cabo una y otra vez, como el oleaje, el retorno de lo reprimido. Estamos, por tanto, a merced del inconsciente que nos maneja y nos determina. Aquello que luchamos por ocultar acabará manifestándose incluso varias generaciones después a través de silencios delatores, tonos de voz, lapsus, lenguaje corporal o gestos inconscientes, miradas que hablan por sí solas, adicciones, enfermedades y extrañas actitudes ante la vida. El retorno de lo reprimido es ineluctable; finalmente todo sale a la luz en algún momento. Como indicó la psicoanalista francesa Francoise Dolto (1908-1988), “lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo”. Lo que silenciamos se acabará expresando en los descendientes de maneras tan diversas como accidentes, fobias, enfermedades o vocaciones.

Las situaciones y sucesos que habitualmente dan lugar a la aparición de estos secretos familiares suelen estar relacionados con circunstancias y aspectos rechazados por la sociedad, es decir, todo lo que puede hacernos destinatarios de miradas y acusaciones. En primer lugar, las enfermedades mentales, las muertes prematuras y los abortos, principalmente los que son provocados. Los fallecimientos imprevistos, como muertes violentas, asesinatos, suicidios y proyectos de vida inesperadamente truncados. También los sucesos de índole sexual que son rechazados o mal vistos por la sociedad, como la homosexualidad, los hijos ilegítimos, los adulterios, las violaciones, los incestos y la prostitución. Por último, las situaciones familiares anómalas, como el desempleo o las ruinas y angustias económicas, la adopción, los maltratos y los embarazos previos al matrimonio, sin olvidar los encarcelamientos, el alcoholismo y la drogadicción. Los secretos están determinados por las normas sociales y culturales imperantes, por lo que cambian con el paso del tiempo y la evolución de los hábitos y costumbres. Aspectos que un día resultaron vergonzosos o rechazados, como la homosexualidad, las relaciones sexuales fuera del matrimonio o los embarazos prematrimoniales, hoy ya no lo son tanto; pero surgen secretos nuevos, como el SIDA.

Como hemos visto, el inconsciente familiar busca sucesivamente nuevas oportunidades de solución en miembros de las generaciones futuras para que tomen conciencia del trauma inconcluso que alimenta la pesada carga inconsciente del secreto familiar. Como afirmó la psicóloga francesa de origen ruso Anne Ancelin Schützenberger (1919), “los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles pasean sobre los hijos y los descendientes”. Si el conflicto oculto no se sana, sigue abierto y activo, y la transmisión transgeneracional del mismo continúa. Esto origina la repetición de determinadas circunstancias en varios miembros del clan de una misma o de distintas generaciones. Los afectados pueden ser conscientes o intuir que portan algo extraño y molesto; pero desconocen en detalle de qué se trata y, por supuesto, a qué obedece. Por lo tanto, la carga oculta que comporta todo secreto de familia generará un importante desgaste emocional para las siguientes generaciones.

Las enfermedades, malestares, actitudes y bloqueos que se repiten en un clan delatan la existencia de un secreto familiar activo que busca solución. Son avisos del inconsciente para llamar la atención sobre los secretos y la carga emocional que estos asuntos pendientes comportan. Las generaciones venideras parten con ese pesado lastre inconsciente que puede generar desequilibro y limitación  en su evolución. Como afirmara Alejandro Jodorowsky  (1929), “la sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en una forma positiva”. Para ello es necesario que surja un miembro del clan que esté dispuesto a emprender el camino de la búsqueda y la comprensión para iluminar las tinieblas; alguien que esté dispuesto a elevar su propio nivel de conciencia y, con ello, el del clan para liberar al grupo de los lastres emocionales.



Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde (los cuatro egos):

-Mis ideas locas secretas, podemos identificarlas en el nivel de mis bisabuelos
-Mis emociones secretas, están en mis abuelos
-Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres
-Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos

Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia, éste lo vive como un cuerpo extraño y molesto, su cuerpo lo vive como un tumor o un bolo alimenticio que tiene que salir a fuera. Nunca debemos contar secretos a los niños, es un Abuso con mayúsculas.

Sabemos además el poder de la comunicación no verbal, si alguien delante de ti se calla una información importante, se delatará tarde o temprano con algún gesto inconsciente. Freud decía que “Aquel cuyos labios callan, conversa con la punta de los dedos. Se traiciona por todos los poros”.


Claudine Vegh decía: “Vale más saber una verdad, aún cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo”.

Los secretos hay que airearlos si son del presente, de la manera más adecuada y en el momento más propicio, o sanarlos con la psicomagia si son del pasado. Una herramienta útil es dibujar el árbol sanado: se trata de hacer una obra en la que representemos a todos los miembros, con dibujos o fotografías pegadas a modo de collage. A cada uno le pondremos su finalidad cumplida, todo aquello que les damos nos lo damos a nosotros mismos, y ahí aparecerán todos los secretos convertidos en bendiciones.
 Alejandro Jodorowsky
Lak´es a la kim


Biodescodificación:
El vértigo:
Se entiende por vértigo la sensación aparente de movimiento giratorio ya sea de las cosas y objetos circundantes o de nuestro propio cuerpo. El vértigo es un trastorno del sentido del equilibrio que provoca una desagradable sensación de inestabilidad y, por ende, inseguridad y miedo.
Se calcula que al menos una de cada siete personas presenta algún episodio de vértigo a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos, el vértigo es benigno; pero en ocasiones es la punta del iceberg de trastornos o enfermedades graves, como por ejemplo lipotimias, crisis epilépticas, ataque cerebral, esclerosis múltiple, tumor o hemorragia cerebral.
El vértigo suele producirse por la existencia de trastornos en el oído interno o en el sistema vestibular. Nuestro sentido del equilibrio se localiza en el oído interno. La vista, el tacto, el oído, el sistema vestibular del oído interno y múltiples partes del cerebro contribuyen a que podamos mantener el equilibrio y la orientación espacial. La alteración o anormal funcionamiento de cualquiera de estos sentidos puede producir vértigos. Elvértigo es fácilmente identificable porque siempre se acompaña de alguna o varias de las siguientes sensaciones: debilidad en las extremidades, entumecimiento facial, visión borrosa, sordera aguda, cefalea occipital o pérdida de equilibrio.
Descodificación biológica del vértigo
Las personas con vértigo tienen la angustiosa impresión de perder el equilibrio. Son personas que sienten dudas y temores antes el hecho de tener que tomar una decisión o dar el primer paso hacia algo nuevo, desconocido. A veces, son personas que ya han llevado a cabo cambios de los que quizá no están del todo convencidas y que quizá no aceptan o respaldan las personas más próximas. Tener vértigos es una manera de huir de algo o de alguien a quien no se quiere ver o escuchar. Puede existir la sensación de que las cosas o situaciones avanzan demasiado rápido, lo que impide ejercer el control deseado. Esto genera inestabilidad y ansiedad.
Aparte del sentido biológico que entraña el vértigo, durante el tratamiento del mismo en terapia deBioNeuroEmoción – BioDescodificación se analizan aspectos y matices referidos por la propia persona que ayudan al terapeuta a encontrar la emoción oculta que ha generado el conflicto. Se trata de hacer consciente el conflicto inconsciente y, con ello, lograr la completa y óptima descodificación biológica del vértigo, la toma de conciencia del verdadero origen y sentido del síntoma para iniciar el camino de la desprogramación, de la curación. Así, por ejemplo, los vértigos en los que se detecta un anormal funcionamiento del oído interno manifiestan que le persona alberga dudas, incertidumbres y temores relacionados con algo que no soporta escuchar y que probablemente no puede evitar. Cuando el vértigo está asociado a problemas de motricidad en las piernas pone en evidencia la falta de referentes; muchas veces por conflictos con el padre o con la figura paterna. Otras veces puede ser simplemente miedo al futuro.
Es fundamental, por tanto, que la descodificación biológica del vértigo se apoye en una búsqueda detallada y profunda de qué es lo que no soporta oír o escuchar la persona, de qué está huyendo, cuál es el conflicto de referentes, qué horizonte de futuro se despliega ante esa persona o qué situación traumática existe con el padre, con la figura paterna o de la propia persona con su situación y rol paternos.
Hay que prestar una especial atención tanto al Proyecto Sentido como al Transgeneracional porque en la mayoría de los casos el conflicto programante del vértigo tiene su origen en situaciones y conflictos vividos por los antepasados o por los padres durante la etapa uterina y la primera infancia (hasta los 3 años) de esa persona que años después -ya adulta- sufre vértigos. El vértigo suele ser la manifestación de conflictos transgeneracionales no cerrados satisfactoriamente en su día, razón por la que se transmiten de generación en generación hasta que un miembro del clan toma conciencia y se sana a sí mismo y sana al resto del clan. Por eso es sumamente importante llevar a cabo el estudio del transgeneracional para establecer las lealtades transgeneracionales invisibles y las líneas de afinidad entre miembros del clan (dobles) que repiten y heredan conflictos y programas inconscientes activos en el árbol genealógico. Sólo entonces, a partir de esa toma de conciencia, el terapeuta podrá acompañar y ayudar a la persona a obtener la curación mediante el cambio de creencias y la desprogramación o desactivación de las emociones tóxicas y de los conflictos inconscientes.

Lak´es a la kim

miércoles, 17 de agosto de 2016

En Ayni comienzan diferentes talleres de meditación. Los esperamos, son siempre bienvenidos!!!
Meditación Mindfulness:
La Atención Consciente, o Atención Plena (mindfulness) es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.
Fecha de Inicio: Martes 23 de agosto de 2016
Horario: Hay 2 opciones:
Desde : 13: 30 a 14:30 hs o 19:30 a 20 :30hs
Para confirmar tu asistencia llamar al 03492-15610753 o enviar un e-mail a aynientrelatierrayelcielo@gmail.com o por facebook: Karina Quaranta
Lak´es a la kim

Tardes con meditación y ángeles…
Desde Ayni queremos ofrecerte velomancia, invocación y pedidos a los angeles disfrutando de música, relajación y lecturas guiadas, para ayudarte a encontrarte con vos mismo, autoafirmarte, aprender a crear tu propio espacio y superar el stress.
La idea es vivir día a día una espiritualidad simple y sencilla y con la ayuda de los ángeles se vive ,se incluye y se celebrala vida…
Te esperamos con los brazos abiertos!!!!
Inicio: Martes 24 de agosto
Horario: 15:00 a 16:30 hs.
Para confirmar tu asistencia llamar al 03492-15610753 o enviar un e-mail a aynientrelatierrayelcielo@gmail.com o por facebook: Karina Quaranta

Lak´es a la kim
En Ayni comienzan diferentes talleres de meditación. Los esperamos, son siempre bienvenidos!!!

Taller de meditación transpersonal:
La Meditación Transpersonal es una práctica que entrena el enfoque de la atención en la vivencia del momento presente. Se trata de una acción contemplativa derivada del Zen que se caracteriza por su sencillez y sobriedad
Meditar es el camino directo al Espíritu. Lo que no significa soltar la materia sino unir Cielo y Tierra.
Este a forma de meditar ayuda a ampliar la conciencia y evolucionar rápidamente con el uso consiente de la voluntad y el amor compasivo
El objetivo es aprender y practicar sencillas técnicas de relajación que nos traerán infinitos beneficios físicos, mentales y emocionales. NO es necesario tener experiencia previa.
Fecha de Inicio: Miércoles 17 de agosto de 2016
Horario: Hay 2 opciones: 20 a 21 hs o desde 21:15 a 22:15hs
Comenzamos este miércoles 17 de agosto con una meditación especial a la Madre tierra.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. Y en ste mes de agosto es bueno hacer una ofrenda a la tierra: abarca un ritual que comienza devolviéndole a la madre tierra lo que nos ha dado … haciendo un pozo y colocando en el una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas , semillas, y cigarros.
Este encuentro no es de ninguna religión, es un encuentro espiritual y eso nos incluye a todos desde un lugar de profundo respeto donde podemos nutrirnos mutuamente y comprender que la tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a ella…
Todos aquellos que deseen participar deberán traer una maceta pequeña con tierra y un sobre con semillas. ropa cómoda, y una manta…
Para confirmar tu asistencia llamar al 03492-15610753 o enviar un e-mail a aynientrelatierrayelcielo@gmail.com o por facebook: Karina Quaranta

Lak´es a la kim

lunes, 15 de agosto de 2016

Existe una tribu en África, donde la fecha de nacimiento de un niño no se toma como el día en que nació, ni como el momento en que fue concebido, sino como el día en que ese niño fue "pensado" por su madre.
Cuando una mujer decide tener un hijo, se sienta sola bajo un árbol y se concentra hasta escuchar la canción del niño que quiere nacer.
Luego de escucharla, regresa con el hombre que será el padre de su hijo y se la enseña. Entonces, cuando hacen el amor con la intención de concebirlo, en algún momento cantan su canción, como una forma de invitarlo a venir.
Cuando la madre está embarazada, enseña la canción del niño a la gente del lugar, para que cuando nazca, las ancianas y quienes estén a su lado, le canten para darle la bienvenida.
A medida que el niño va creciendo; cuando el niño se lastima o cae o cuando hace algo bueno, como forma de honrarlo, la gente de la tribu canta su canción.
Hay otra ocasión en la que la gente de la tribu le canta al niño.
Si en algún momento de su vida, esa persona comete un crimen o un acto socialmente aberrante, se lo llama al centro de la villa y la gente de la comunidad lo rodea. Entonces le cantan su canción.
La tribu reconoce que la forma de corregir un comportamiento antisocial no es el castigo, sino el amor y la recuperación de la identidad.
Cuando uno reconoce su propia canción, no desea ni necesita hacer nada que dañe a otros.
Y así continua durante toda su vida.
Cuando contraen matrimonio, se cantan las canciones juntas.
Y finalmente, cuando esta persona va a morir, todos en la villa cantan su canción, por última vez, para él.

"Aunque no hayas nacido en una tribu africana, aunque no te canten una canción en cada una de tus transiciones o etapas vitales, la vida y tu instinto te avisan cuando no estas vibrando en la frecuencia que te corresponde. Si cantas, encontrarás tu sonido propio, tu camino,tu identidad"



Lak´es a la kim